“Constitubot” la inédita herramienta digital que busca generar diálogo en proceso constituyente chileno

Por Cristóbal Chávez Bravo

SANTIAGO, 14 ago (Xinhua) — “Constitubot” es un inédito chat inteligente que, impulsado por las universidades de Chile y Católica, busca conectar y generar instancias de participación ciudadana durante el proceso constituyente que vive Chile.

La herramienta nació tras los hallazgos que detectó “Tenemos que hablar de Chile”, una plataforma que lideran ambas casas de estudios y que en 2020 celebró sobre 4.000 horas de videollamadas en las que participaron más de 100.000 ciudadanos de las 346 comunas de la nación austral y que sirvieron para sistematizar el novedoso chat.

En la presentación de “Constitubot”, realizada esta semana de forma virtual, la subdirectora de “Tenemos que hablar de Chile”, Valentina Rosas, resaltó que en las charlas los ciudadanos entregaron su tiempo para contar “sus anhelos, sus sueños, sus dolores”.

“Todo aquello que quieren contar cuando decimos que tenemos que hablar de Chile y puedan expresar todas esas cosas que les hacen sentido en ese espacio de escucha mutua”, dijo.

“Durante el inicio de este año, estuvimos resumiendo esa gran cantidad de información que recibimos de parte de miles de participantes, que además vienen de todas las comunas del país y, con ese resumen, hemos tratado de incidir, de llegar, y que sea una información que sea escuchada por los constituyentes”, indicó.

La subdirectora explicó que en las conversaciones identificaron la necesidad de “conectar y generar instancias de participación ciudadana con las herramientas que las personas conocen”, por lo que “Constitubot” funcionará mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para resolver dudas y aportar ideas al proceso constituyente.

Puntualizó que el objetivo de la herramienta es informar y, al mismo tiempo, que la gente pueda participar.

“Esto no es solo información, sino que las personas también puedan responder consultas que estaremos haciendo periódicamente y cuyos resultados, al igual que el año pasado, estaremos enviando periódicamente a los constituyentes, a líderes políticos y sociales en general”, afirmó.

Tras ser consultada por Xinhua, Rosas comentó que las características de los participantes en las consultas ciudadanas fueron “altamente heterogéneas” y esperan llegar no solo a aquellos que saben cómo participar sino también a quienes no cuentan con todas las herramientas tecnológicas.

“Contamos con el apoyo de todo tipo de la sociedad civil, universidades, escuelas, también distribuidas a lo largo de todo el país. Estas organizaciones nos ayudaron mucho el año pasado a llegar a zonas más aisladas, al interior de los centros penitenciarios, al interior de los hogares de adultos mayores”, complementó.

Por su parte, la coordinadora de Participación Ciudadana de “Tenemos que Hablar de Chile”, María José Lincovil, detalló que el chat tiene distintos ámbitos de acción y el usuario podrá explorar 10 grandes temas, desde qué es una Constitución y los diferentes textos fundamentales en el mundo hasta enterarse en qué está el proceso constituyente chileno.

También, podrán participar y contestar la consulta del mes y evaluar el clima de diálogo dentro y fuera de la Convención Constituyente.

“Es sumamente dinámico. Tratamos de hacer esto con un lenguaje simple, en el que todos pudieran entender de qué se tratan los procesos (…) Se van a encontrar con algunos toques de humor, no solo con este contenido duro y puro, que muchas veces parece ser el proceso constituyente y la Constitución en sí misma”, aseveró.

En tanto, el director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Pablo Bello, calificó a “Constitubot” de “espectacular”.

“Es de las cosas más sofisticadas y más completas que hemos visto desde el equipo de WhatsApp a nivel mundial y hay que destacar al equipo de ‘Tenemos que hablar de Chile’ por la conceptualización, por el trabajo realizado, por el diseño”, alentó.

Las representantes de “Tenemos que hablar de Chile” aclararon que para muchos chilenos WhatsApp es la única herramienta digital a su alcance, razón por la cual esperan desde esta aplicación incentivar la participación ciudadana.

Al mismo tiempo, pretenden evadir las múltiples barreras de conexión, acceso y alfabetización digital durante el proceso constituyente en la nación sudamericana.

En julio pasado arrancó la Convención Constitucional chilena que integran 155 ciudadanos elegidos por votación popular a través de un sistema de paridad de género y con escaños reservados para los pueblos originarios.

La asamblea tendrá un plazo de nueve a 12 meses para discutir y presentar un proyecto de nueva Constitución para Chile.

 

LINK NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *