Cubanos en Chile apoyan manifestaciones en la isla fuera del consulado

POR EFE

Decenas de cubanos residentes en Chile se congregaron la tarde de este domingo en las afueras del consulado de su país en Santiago para apoyar las manifestaciones que se han desarrollado en distintas localidades de la isla durante esta jornada, las más grandes en los últimos 27 años.

Ondeando banderas de su país y golpeando cacerolas, el grupo permaneció unas horas al grito de “viva Cuba libre” en las afueras del recinto diplomático ubicado en la zona oriente de la capital chilena.

La ola de movilizaciones en el país caribeño inició en la localidad de San Antonio de Los Baños, donde un grupo de personas salió a las calles a exigir “libertad” y criticar al Gobierno por la falta de alimentos y medicina, además los continuos apagones que ha sufrido la localidad, 30 kilómetros al este de La Habana.

Las manifestaciones se expandieron a lo largo del día llegando no solo a la capital cubana, sino también a otras zonas como Alquízar, Güira Melena, Palma Soriano y Cienfuegos.

Hasta ahora, con las manifestaciones interceptadas por fuerzas de seguridad estatales y brigadas de partidarios del Gobierno cubano, se han registrado violentos enfrentamientos y arrestos.

Frente a esta situación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a todos sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”

“No vamos a permitir que nadie defienda un plan anexionista”, sentenció el gobernante.

“(Tampoco) entregaremos la soberanía, ni la libertad” y para ello “estamos dispuestos a dar la vida”, señaló el gobernante.

Es la primera vez que un grupo importante de ciudadanos cubanos ocupa las calles de La Habana para protestar contra su Gobierno desde el “Maleconazo” en 1994, en plena crisis del “período especial”.

 

LINK NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *