Más de tres millones de chilenos participan en primera jornada de histórica elección

Por Cristóbal Chávez Bravo

SANTIAGO, 15 may (Xinhua) — Más de tres millones de chilenos participaron hoy en la primera de las dos jornadas de la histórica elección en la que 14,9 millones de votantes escogerán alcaldes, concejales y por primera vez gobernadores regionales y convencionales constituyentes, los últimos de los cuales redactarán la nueva Constitución para el país.

A las 08:00 horas local (12:00 GMT) arrancó la primera jornada de los comicios, que por primera vez en la historia se extenderán por dos jornadas, una medida que se adoptó para prevenir contagios por COVID-19.

Chile registra a la fecha sobre 1,2 millones de casos confirmados y 27.734 fallecidos relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) del país, Andrés Tagle, señaló la noche de este sábado, tras concluir el cierre de las mesas y urnas en los locales de votación, que hasta el último reporte, 3.053.832 personas participaron en esta jornada, lo que representa el 20,50 por ciento del padrón electoral.

“El proceso electoral en el día de hoy se ha desarrollado exitosamente”, destacó el funcionario del servicio electoral.

Por primera vez, el país sudamericano suspendía una jornada de votación para continuarla al día siguiente.

Para proteger el proceso, tras el cierre de las mesas, cada urna con los votos en su interior fue sellada con una huincha (cinta) engomada en su contorno. Además, se le impregnó dos sellos de seguridad numerados en los costados que cubrieron la tapa.

Los recipientes fueron reunidos en un centro de custodia.

En cada uno de los 2.731 centros dispuestos en el país, hay una delegación de las Fuerzas Armadas que permanecerá durante todo el proceso.

En la noche del sábado y madrugada del domingo, los uniformados serán acompañados para resguardar los votos por un apoderado general del local, un asistente del delegado de la Junta Electoral y un personal de enlace del Servel.

Estos últimos, llamados “custodios”, representarán a los civiles para garantizar mayor seguridad y confianza al proceso.

Las urnas volverán a abrirse a partir de las 07:30 hora local (11:30 GMT) del domingo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras emitir su voto en la primera jornada señaló a la prensa local que la elección va a marcar los caminos del país por las próximas décadas.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza indicó que se han cumplido los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19. “Hemos tenido un día ejemplar”, alentó.

Por su parte, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Chile, Marcela Ríos, señaló a la prensa local que “tenemos el número más grande de candidatos y candidatas de la historia y han estado muy movilizados”.

En estos comicios se elegirán a los 155 ciudadanos integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución chilena, una iniciativa que surgió como salida política a la revuelta social que estalló en 2019.

El 18 de octubre de 2019, tras un llamado de los estudiantes de secundaria para desacatar el alza de los pasajes del Metro de Santiago, los chilenos salieron a las calles para rechazar la desigualdad y el modelo económico neoliberal, instalado durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se impuso la Constitución vigente.

Este movimiento social confluyó en el inicio del proceso para modificar dicha Carta Magna, sellado finalmente en un plebiscito el 25 de octubre pasado, el cual obtuvo la mayor votación en la historia de Chile, con un 51 por ciento de adhesión y más de 7,56 millones de sufragios emitidos, incluso bajo la amenaza de la COVID-19.

Desde el Servel, esperan ahora igualar o sobrepasar esa “inédita” participación registrada en el plebiscito, que otorgó un 78,27 por ciento de votos favorables al “apruebo” reemplazar el texto constitucional.

En este proceso también destaca que la elección de constituyentes será paritaria en géneros, lo que transformará a la futura Carta Magna chilena en la primera del mundo en ser redactada por igual cantidad de hombres y mujeres.

Por su parte, la votación considera, a su vez, escaños reservados para los pueblos originarios del país sudamericano.

Entre las cuatro elecciones de hoy, también resalta que por primera vez se elegirán a los gobernares regionales, quienes hasta antes de esta votación eran designados por el presidente.

En total, los chilenos tendrán que decidir entre 16.730 candidatos, para ocupar 2.768 cargos de representación popular, lo que equivale a la mayor cantidad de postulantes a una elección llevada a cabo en Chile.

Por la alta cantidad de postulantes, los expertos prevén que los resultados finales estarían disponibles durante el lunes próximo.

 

LINK NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *