Resultados de estudio chileno sobre efectividad de vacuna CoronaVac son positivos y auspiciosos

Por Cristóbal Chávez Bravo

SANTIAGO, 21 abr (Xinhua) — Los resultados del estudio sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, presentados por el Gobierno chileno, son positivos y auspiciosos en la prevención de las complicaciones más graves, hospitalización, ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes relacionadas con la COVID-19, aseguraron expertos chilenos.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) informó que la efectividad de la vacuna CoronaVac es del 67 por ciento para prevenir COVID-19 sintomático.

El doctor y asesor de la subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, quien presentó los datos, complementó que la efectividad para prevenir la hospitalización es del 85 por ciento, la efectividad para prevenir un ingreso a una unidad de cuidados intensivos es del 89 por ciento y la efectividad para prevenir muerte causada por COVID-19 es del 80 por ciento.

El director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Claudio Méndez, aseguró a Xinhua que los resultados, para ser preliminares y por haberse trabajado con la proporción de población que recibió las dos dosis, “son bastante buenos, son bastante auspiciosos”.

“Las personas que han tenido las dos dosis sí están presentando, en el caso de contagiarse, síntomas leves o no presentando síntomas, y en el caso de llegar a hospitalización no necesariamente podrían terminar graves en UCI”, agregó.

Detalló que en este estudio se consideró el tiempo necesario de 15 días después de recibir ambas vacunas que componen el tratamiento completo.

“Con la segunda dosis ya debería haber un aumento importante en la generación de anticuerpos necesarios”, alentó.

“Por lo tanto, el avanzar en los porcentajes de vacunación es una vía, pero también hay que mantener las medidas de salud pública, fortalecer las medidas y fortalecer el testeo, trazabilidad y el aislamiento”, dijo.

En tanto, el académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago e infectólogo del Hospital Barros Luco de la capital chilena, Ignacio Silva, también coincidió en que los resultados son positivos.

“Si bien los resultados no son cien por ciento iguales a los entregados en los estudios clínicos previos, es esperable que, en los estudios de efectividad en vida real, estos disminuyen un poco y lo que se entregó es bastante favorable y auspicioso para lo que se viene en adelante”, abundó.

El estudio consideró a unos 10,5 millones de habitantes de a partir de 16 años y se realizó comparando inmunizados, parcialmente inmunizados, con CoronaVac, y no inmunizados.

“Uno de los mensajes más importantes que nos entrega el estudio es que la vacunación es efectiva para lo que está diseñada la vacuna, que es para prevenir las complicaciones más graves de la enfermedad, hospitalización, ingreso a UCI y muerte”, enfatizó Silva.

También comentó que, según la información que ha dispuesto el Instituto de Salud Pública en Chile (ISP), hasta ahora, los datos de seguridad han sido “bastante positivos y concordantes también con lo reportado en estudios clínicos”.

“Es una vacuna que produce eventos adversos leves y relacionados con la inyección, dolor en el sitio de administración, aumento de volumen, un poco de fiebre transitoria. No hay efectos adversos graves asociados a esta vacuna”, indicó.

Silva remarcó que no se ha entregado el detalle de efectividad sobre las nuevas variantes, porque el estudio no buscó específicamente ese propósito.

“Sabemos que hay una circulación amplia de variantes, sobre todo de la variante brasilera, y considerando que los resultados se consiguen en los últimos dos meses, donde ya hay una alta circulación de esta variante, al menos es concordante con lo publicado por otros grupos, que ante la variante brasilera tendría una efectividad bastante favorable”, argumentó.

También destacó que han visto que, en los grupos de mayor edad, que son los que primero accedieron a la vacuna, hay una disminución en el ingreso a unidades de cuidados intensivos.

“Predominan hoy en los hospitales los pacientes más jóvenes, menores a 50 años, sobre todo. Por lo tanto, es muy probable que veamos una respuesta positiva en las próximas semanas”, comentó.

Chile inició su plan de vacunación masiva el pasado mes de febrero, tras inocular en diciembre de 2020 y enero de 2021 al personal de salud, y la mayoría de la población en el país sudamericano ha recibido la vacuna CoronaVac.

Hasta el momento, en la nación sudamericana han sido vacunadas 7,8 millones de personas, y entre ellas 5,7 millones han completado su tratamiento con dos dosis, según datos del Minsal.

 

LINK NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *