Chile reconoce que pasa por situación “muy compleja” tras reportar récord de casos de COVID-19

SANTIAGO, 8 abr (Xinhua) — El gobierno de Chile reconoció hoy que el país pasa por una situación “muy compleja” y lamentó la diminución de la edad de las personas hospitalizadas, tras reportar 8.195 nuevos casos en un día de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), la cifra más alta desde que apareció el virus en marzo de 2020.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, señaló en rueda de prensa que el país está viviendo una situación “muy compleja”, por lo que han tenido que tomar medidas muy “duras” y “restrictivas”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, advirtió en la misma conferencia que los rangos de edades de personas internadas han tenido un comportamiento distinto en los últimos meses.

“Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años”, dijo.

Agregó, sin embargo, que les preocupa el alza sostenida de los grupos menores de 59 años.

“Incluso el grupo de menos de 39 años sobrepasa al de los mayores de 70”, lamentó.

Es decir, hoy ingresan a la unidad de cuidados intensivos (UCI) en Chile más pacientes menores de 39 años, que mayores de 70, lo cual marca un “cambio radical respecto de la primera ola”, indicó.

Este día se reportaron 3.044 hospitalizados por complicaciones severas relacionadas a la COVID-19 en la red asistencial de salud chilena, de los cuales 2.639 requieren de apoyo de ventilación mecánica, es decir, un 87 por ciento, según precisó el funcionario.

Pese a este escenario, en el país solo quedan 189 camas críticas disponibles.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, aclaró en la misma rueda de prensa que están aumentando las camas críticas, fortalecimiento la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que reconoció que ha sido insuficiente, y continuando la campaña de vacunación, que es “voluntaria y gratuita”.

Chile suma a la fecha 7.206.185 personas vacunadas, de ellas 4,3 millones han completado el tratamiento con las dos dosis necesarias y 2,9 millones inoculadas son personas de 60 años y más.

La gran parte de la población en el país sudamericano se ha vacunado con dosis del laboratorio chino Sinovac.

La cifra de casos diarios reportada este día en Chile es la más alta en un día y por tercera vez desde la aparición de la enfermedad informaron más de 8.000 casos diarios, todos en este mes. El país llegó a 1.051.270 casos totales de COVID-19.

En tanto, la cantidad de muertes asociadas a la enfermedad en las últimas 24 horas fueron 183, con lo que Chile totaliza 23.979 fallecidos.

Actualmente, el país sudamericano enfrenta una creciente ola de contagios, tras finalizar la temporada de verano en el hemisferio sur y relajar las medidas restrictivas entre enero y marzo, por lo que el gobierno ha decretado el confinamiento de más del 80 por ciento de la población, incluyendo la totalidad de la región Metropolitana.

También, ordenó el cierre de las fronteras y restringió el comercio de bienes y servicios.

 

LINK NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *