Localidad de Laguna Blanca en zona austral de Chile logra vacunar a toda su población

SANTIAGO, 28 feb (Xinhua) — Los habitantes de la comuna de Laguna Blanca, en la Patagonia chilena, se pueden sentir orgullosos porque en tres semanas lograron vacunar a toda su población contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pese al inalterable frío de la zona y a su agreste geografía.

“Toda la comunidad se comprometió para a hacer esto, para poder llevar con éxito este proceso de vacunación para nuestros vecinos”, señaló con orgullo a Xinhua el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter.

“Hubo un trabajo intenso y de coordinación entre el municipio, nuestra comunidad y el servicio de salud. También carabineros (policía militarizada), bomberos”, agregó el representante de esta comuna localizada en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a más de 2.000 kilómetros al sur de la capital chilena, en medio de la Patagonia.

Chile arrancó su proceso de vacunación masiva el pasado 3 de este mes y para el día 22 el gobierno reportó que Laguna Blanca había conseguido vacunar a toda su población (207 personas), luego de que 241 personas fueron vacunadas en la zona.

Ritter remarcó que la cifra de vacunados es superior a la población total de la comuna, ya que en verano reciben visitantes, además de que durante la pandemia muchos familiares aprovecharon las características de la localidad para lidiar con el aislamiento social.

Pese a la baja población, la vacunación implicó desafíos superiores a una zona urbana, pues la dispersión de la población y las condiciones geográficas obligaron al personal municipal a recorrer decenas de kilómetros para arribar a territorios inhóspitos con lluvia, nieve, viento o el característico ambiente gélido de la Patagonia chilena.

Laguna Blanca solo tiene un centro de vacunación, en la capital comunal Tehuelches, situada a 100 kilómetros de Punta Arenas, la ciudad más importante y próxima.

“Inocular a una persona en esos lugares tan distantes es complicado. Muchas veces sectores cordilleranos. Incluso llegamos a un sector, en la parte alta cordillerana, y la persona no estaba. Eso significó ir hasta allá, llegar, buscar y de la nada fueron cinco horas”, explicó Ritter respecto a los desafíos de la inoculación en ese territorio.

El alcalde de Laguna Blanca dijo que para la vacunación no solamente se consideró a la población original, sino también a la flotante y a familiares de habitantes locales.

“Era importante aprovechar esta gran oportunidad que se nos dio. Este es un trabajo tedioso, de mucha responsabilidad de parte de los funcionarios, y esta comunicación nos permitió llegar a este éxito que hoy día es reconocido a nivel nacional”, comentó.

El dirigente comunal detalló que Laguna Blanca ha tenido nueve casos de la COVID-19, aunque ahora ya no tiene ninguno activo, por lo que quieren arrancar la aplicación de la segunda dosis el 3 de marzo venidero y para fines de ese mes proyectan haber aplicado las dos dosis necesarias a toda la población para conseguir la inmunidad.

“Tenemos que hacerlo porque la distancia, el viento y la nieve, ahora que viene el invierno, se nos puede adelantar en marzo”, dijo el alcalde.

“Eso significa que tenemos que apurar necesariamente esta segunda dosis, aplicar lo más rápidamente posible, porque a algunos sectores no vamos a poder llegar si la nieve o las temperaturas bajas se adelantan”, completó.

Según Ritter, las personas del campo patagónico están acostumbradas a la soledad, ya que hay gente separada de otra por muchos kilómetros de por medio.

“Son personas muy nobles, de mucho esfuerzo”, comentó el funcionario local, para agregar que es gente que por lo general está acompañada de su caballo, perro y radio, “cuando llega”.

En Chile, el plan de vacunación masiva arrancó el pasado día 3 y a la fecha se ha vacunado en el país sudamericano a más de 3,3 millones de personas.

En cuanto a la evolución de la pandemia, el país sumó este domingo 825.625 casos confirmados de la COVID-19 y 20.572 decesos desde que apareció la enfermedad en territorio chileno.

 

LINK NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *