Atención primaria, vacunación y ensayos clínicos son claves en Chile contra pandemia, según Gobierno

Por Cristóbal Chávez Bravo

SANTIAGO, 1 mar (Xinhua) — Representantes del Gobierno chileno coincidieron en que desde la llegada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) al país han sido clave el sistema de atención primaria, la tradición histórica de vacunación y los ensayos clínicos de inmunización que facilitaron el acceso a las dosis y que tiene al país con 3,4 millones de vacunados a la fecha.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que a dos días de cumplir un año desde la aparición del primer caso de COVID-19 en Chile, más de 800.000 chilenos se han contagiado, de ellos más de 20.000 han muerto.

En una rueda de prensa exclusiva para corresponsales extranjeros, el funcionario destacó que el proceso de vacunación es algo que en Chile se fundó hace “mucho tiempo atrás, en la década del 50”.

Así también el sistema público de salud basado fundamentalmente en dos áreas: un área hospitalaria y un área de atención primaria “que son las fortalezas que tiene el sistema”, ha permitido resistir el embate de la enfermedad al país.

También recalcó que el 80 por ciento de la población chilena se atiende en el sistema público de salud.

Para Paris, el plan de vacunación masiva que arrancó el 3 de febrero ha sido exitoso porque en Chile existe “una tradición muy antigua con respecto a los esquemas de vacunación”.

“El Estado reparte las vacunas, los municipios las piden, vacunan a la población, registran a esa persona. Entonces nosotros en cualquier momento del día (…) podemos saber cuántas personas hemos vacunado, donde está la persona, qué tipo de vacuna recibió y si recibió la primera o la segunda. Todo eso está en línea”, comentó.

A fines de diciembre de 2020 Chile comenzó a inocular a trabajadores de la salud, luego arrancó la vacunación masiva y a la fecha han inyectado al 22 por ciento de la población susceptible, que excluye a menores de 16 o 18 años, dependiendo la vacuna, y mujeres embarazadas y nodrizas.

Actualmente, la base del plan de vacunación masiva de Chile se ha concretado en su mayor parte con las dosis del laboratorio chino Sinovac. Paris afirmó a Xinhua tras ser consultado que “evaluamos muy bien esta vacuna”.

“Han ido saliendo publicaciones de mucha importancia en revista de gran impacto en el mundo, revistas científicas que han asegurado no solamente la efectividad de la vacuna, sino también su seguridad”, complementó.

Agregó que a la fecha el estudio clínico de fase 3 de CoronaVac en Chile ha tenido un “excelente resultado” sin ningún efecto adverso grave reportado.

“La cooperación sanitaria con China ha sido extraordinariamente positiva, no solamente con el punto de vista de las vacunas, sino también nosotros hemos recibido donaciones, sobre todo con equipo de protección personal, para el personal sanitario y otro tipo de elementos”, abundó.

“Hasta el momento estamos muy agradecidos y muy contentos con el uso de esta vacuna”, manifestó.

De igual forma, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló en la instancia que los ensayos clínicos de vacunas que se están realizando en Chile son claves para el acceso a las dosis.

“En Chile tenemos una alta reputación de ensayos clínicos, de pruebas clínicas, también porque tenemos un altísimo nivel de testeo en comparación a la región y porque tenemos una comunidad científica (…) de muy buen nivel”, dijo.

Estas instancias permitieron conversaciones adelantadas con Sinovac que mantiene ensayos clínicos fase 3 en Chile liderados por la Universidad Católica del país sudamericano.

“Los ensayos están en ejecución. Nos permite darle un respaldo técnico a la vacuna con profesionales en Chile, con voluntarios que son chilenos. Nos permite conocer el funcionamiento en nuestra misma población, pero también participar en sus mejoras”, complementó.

“Lo que hacen estos ensayos clínicos es anticiparnos, es abrir conversaciones y brindar confianza en la ciudadanía de que estamos trabajando con laboratorio de altos estándares que están vinculados con nuestros mejores centros de investigación y nuestros mejores investigadores”, agregó Couve.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, apuntó en la conferencia que lo central de la estrategia chilena es el pragmatismo. Destacó la activación de las redes exteriores, recolección de informaciones frescas y precisas para facilitar una toma de decisión ágil, lo que complementa con la estrategia de ensayos clínicos y la estrategia comercial.

 

LINK NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *