DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los últimos hechos desencadenados en la capital chilena en el marco de una nueva protesta social fuertemente reprimida por fuerzas de Carabineros, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) tiene el deber de declarar:

Las imágenes aportadas por nuestro miembro, el corresponsal de la TV Alemana Ruptly, Mauro Medel, fueron claves para entablar con celeridad una investigación por la Fiscalía correspondiente a los sucesos que terminaron con la brutal caída desde más de siete metros al lecho del río Mapocho en el puente Pío Nono.
Lamentablemente, dichas imágenes fueron utilizadas sin la autorización del profesional ni su cadena televisiva, por el medio venezolano Telesur, lo que transgrede la ética periodística y los códigos de trabajo con los que los periodistas desempeñamos nuestra labor. Es necesario resaltar la autoría e importancia del acierto a quien corresponde y replicar dicha información con la autorización del medio, siempre tras haber esperado que haya sido publicado oportunamente por éste.
Personal de la brigada de derechos humanos de la Policía Civil de Investigaciones se presentó en la casa de nuestro asociado donde pudo obtener más material audiovisual del que se había divulgado a través de redes sociales atribuidos erróneamente a Telesur. Fue la propia colega Paola Dragnic la que reveló a la policía civil el nombre del autor de las imágenes.
Nuestra asociación quiere expresar nuestra preocupación ante el celo policial por el trabajo que realizan periodistas, camarógrafos y fotógrafos de las manifestaciones sociales y pide se respete no sólo la libertad de prensa y de información sino que también la integridad física de nuestros corresponsales.
A la sociedad entera queremos hacerle presente la importancia del papel que jugamos los corresponsales en la cobertura informativa de hechos tan importantes en la vida de una nación, como es el próximo Plebiscito constitucional del 25 de octubre como también las sucesivas manifestaciones que dieron pie a magno acontecimiento.
Por la liberad de prensa, por el derecho a informar y estar informados, y por el respeto entre nosotros mismos de los derechos de autor,
Atentamente,

ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES DE LA PRENSA INTERNACIONAL EN CHILE

Santiago, 5 de noviembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *